Jun
15

MAURICIO ARRUDA

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El primer residente del apartamento compró la propiedad en 1957, año en que la ciudad tenía sólo 2,6 millones de habitantes y el centro financiero se movía desde el centro de la ciudad al nuevo barrio como estaba planeado. En la actualidad, la ciudad de Sao Paulo tiene 20 millones de habitantes.

El diseño original de este apartamento se dividió inicialmente en área social, de servicio y de vivienda. Buscando un diseño más integrado para esta vivienda a mediados de siglo, el arquitecto y diseñador Mauricio Arruda rediseña los espacios, utilizando materiales y acabados que fueron iconos de la estética de los 50 en Brasil y una mezcla única de muebles. Con una superficie de 150 m2, el apartamento de 60 años de edad, reveló su potencial para actualizarse a las nuevas necesidades cuando se tiraron todas las paredes, permaneciendo sólo el pilar central en el área social.

El principal cambio en el diseño fue la reforma de la cocina, donde originalmente había uno de los dormitorios. Los dos cuartos de baño se transformaron en un baño principal y la cocina original fue transformada en un dormitorio de invitados.

Como la mayoría de las viviendas en Brasil, el diseño original presentaba un área destinada al servicio con dormitorio, baño y área de trabajo de tareas domésticas. El cuarto de baño antiguo fue ampliado para servir como baño para los huéspedes. El área de servicio actual se encuentra en el lugar originario destinado a esta residencia del personal.

Muchos revestimientos utilizados en suelos, encimeras y paredes hacen eco del período en que el edificio fue construido. Ahora utilizados en un contexto más contemporáneo. Por otra parte, algunos materiales originales fueron reutilizados en el nuevo proyecto, por ejemplo, los azulejos de color verde utilizados en la paredes de la ducha, los pomos de las puertas de vidrio y las lámparas de pared en el dormitorio principal. Los suelos de madera se tintaron de negro para crear un espacio uniforme a causa de las muchas adiciones que había que hacer al tirar las paredes. El suelo, en combinación con las paredes de color blanco puro, crean un espacio neutral donde los muebles, objetos y obras de arte destacan de la mejor forma posible.

En el hall de entrada, la pieza Jose Collection indica el estilo de vida brasileño hi-lo. "Reformé este lugar para trabajar como mi laboratorio de ideas que rodean mi mente. Es un reflejo de mi estado de ánimo, mis recuerdos, mi punto de vista sobre las cosas, y lo que me llama la atención en el mundo."

En el salón, con luz natural filtrada a través del dosel de los árboles plantados en el momento de la construcción del edificio, hay varias almohadas con telas de la marca brasileña FAAUNA (www.faauna.com), el sofá MICASA (www. micasa.com.br) y la lámpara de George Nelson.

Los sillones y mesas de café,así como losmuebles y muchos otros objetos son parte de la colección privada der residente,coleccionista de muebles modernos del Brasil de mediados del siglo  la mayoría de ellos comprados en mercadillos. En las paredes de la sala de estar, un mapa de Brasil, que muestra la pasión de los arquitectos el diseño popular, las fotos de Marcel Gauteroth, Assef Rafael y Felipe Morozini, quien solia lanzar todos los productos de Mauricio.

La mesa del comedor House of Cards, diseñado por Mauricio Arruda, combina a la perfección con las  sillas verdes plegables AIR,de Tom Dixon. En la pared, más obras de artistas brasileños como Marcos Chaves, Marepe, Barsotti Hércules y Ernesto Neto, y un enmarcado Werner PANTON traído de Berlín y una foto de la infancia del arquitecto junto a su hermano.

En la sala de televisión, una puerta corredera permite el aislamiento del espacio para la comodidad de los huéspedes. El sofá Florence Knoll funciona perfectamente como cama cuando es necesario. En este área, la foto de Marcos Villasboas dialoga con las imágenes del gran ilustrador popular brasileño J. Borges. La mesa de centro en palisandro es una pieza original del maestro brasileño Sergio Rodrigues. La silla de hierro negro con cable, de autor desconocido, es una pieza original de los años 60, una  pieza clásica para los balcones de Brasil y las piscinas de la época.

Para iluminar el baño principal, Mauricio instaló una luz de fondo de la aerolínea PANAM comprada en tienda vintage. En 2007, una Ley de ciudad que se llama "Ciudad Limpia" obligó a la retirada de todos los signos de más 1ms de fachadas comerciales. "Con la eliminación de los letreros y vallas publicitarias muchas fachadas de edificios con valor arquitectónico ya cubiertos por la publicidad se hizo evidente de nuevo y ahora puede ser disfrutado por la población. La inspiración para mi trabajo viene mucho de las calles, de las personas que trabajan y circulan por ella. Me gusta ver a los vendedores ambulantes, los recolectores de basura, la gente en el metro, las tiendas populares, etc .Los brasileños tienen muy buen humor, amor a improvisar, son simples, coloridos y diversos. Busco estas cualidades en mi trabajo . "

Mauricio Arrudawebsite
Localización: São Paulo
Superficie: 150 metros cuadrados
Año: 2011
Fotografías Fran Parentewebsite facebook twitter


The first resident of this apartment bought the property in 1957, the year when the city had only 2.6 million inhabitants and the financial center was moving from the downtown area to that new planned neighborhood. Currently, the city of Sao Paulo has 20 million inhabitants and the building just a small walk from Paulista Avenue still retains the charm of Brazilian modernism.

The original layout of this apartment, two blocks away from the city’s flagship avenue was originally subdivided into social, service and living areas. Looking for a more integrated layout for this mid-century apartment, architect and product designer Mauricio Arruda redesigned the spaces, using materials and finishing that were iconic of 50’s aesthetics in Brazil and a unique mix of furniture. With an area of 150ms, the 60 year-old apartment revealed its potential to upgrade to the new needs when all the walls were knocked down and just the central pillar in the social area remained still.

The main change in the layout was the repositioning of the kitchen area where originally there was one of the bedrooms. The two bathrooms were transformed into one master bathroom and the original kitchen was remodeled into a guest bedroom. 

As most of the apartment in Brazil, the original layout featured a staff area with bedroom, bathroom and working area for maids. The former staff bathroom was expanded to serve as a lavatory for guests. The service area covers the location were originally was a staff dormitory.

Many coatings used on floors, countertops and walls refer to the period when the building was built. Now used in a more contemporary context. Furthermore, some original materials were reused in the new project; for example, the green tiles used in the shower walls, the glass doorknobs and the wall lamps in the master suite.
The hardwood floors were died in Black to create a uniform space since many additions had to be done when the walls came down. The floor combined with the pure white walls create a neutral space where furniture, objects, artworks stand out in their best personality.

In the entrance hall, the Jose Collection piece indicates the Brazilian hi-lo style of living. "I redid this place to work as my laboratory of ideas that surround my mind. It is a reflection of my mood, my memories, my view on things, and what grabs my attention in the world."

In the living area, bathed in natural light filtered through the canopy of trees planted at the time of construction of the building, there are several pillows with fabrics of the Brazilian brand FAAUNA (www.faauna.com) on the MICASA couch (www.micasa.com.br) and George Nelson lamp. 

The armchairs and coffee tables as many other furniture and objects are part of the private collection of the resident, collector of Brazilian mid century modern furniture, most of them bought at flea markets. On the walls of the living area, a map of Brazil, which shows the architect's passion popular design, photos of Marcel Gauteroth, Rafael Assef and Felipe Morozini, who used to shoot all Mauricio’s products.

The dining room table HOUSE OF CARDS, designed by Mauricio Arruda, blends perfectly with the green folding chairs AIR by Tom Dixon. On the wall, more artworks by Brazilian artists such as Marcos Chaves, Marepe, Hercules Barsotti and Ernesto Neto, and a framed Werner PANTON Orange cloth brought from Berlin and a childhood photo of the architect next to his brother.

In the TV room, a sliding door allows the isolation of the space for the convenience of any guest. The Florence Knoll sofa works perfectly as bed when needed. In this area the photo Marcos Villasboas dialogues with the pictures of the great Brazilian popular illustrator J. Borges. The center table in rosewood is an original piece of Brazilian master furniture designer Sergio Rodrigues. The white-wired iron chair by unknown author is an original piece from the 60’s, a classic item for Brazilian balconies and swimming pool areas of the time.

To lighten the master bathroom, Mauricio installed a backlight from PANAM airline purchased at vintage shop. In 2007, a city Law called "Clean City" forced the removal of all signs over 1ms out of commercial facades. "With the removal of the signboards and billboards many facades of buildings with architectural value previously covered by advertising became apparent again and can now be enjoyed by the population. The inspiration for my work comes a lot from the streets, from people who work and circulate on it. I like to watch the street vendors, the garbage collectors, people on the subway, the popular shops, etc.  Brazilians are very good humored, love to improvise, are simple, colorful and diverse. I seek these qualities in my work.”

Mauricio Arrudawebsite
Local: São Paulo
Area: 150 square meters
Year: 2011
Photography Fran Parente: website | facebook | twitter

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